Restauración de la fuente
Durante el 2020 se desarrolló el proyecto ejecutivo a cargo del despacho Grupo de Diseño Urbano “GDU” del Arq. Mario Schjetnan, para comenzar con las mejoras de este espacio cuya obra de restauración está a cargo de Sakbé S.A. de C.V.
Así mismo se realizó un estudio de la distribución y estado de las raíces de los ancestrales ahuehuetes, ubicados dentro de la barda perimetral de la Fuente del Quijote, por parte del Ing. Forestal Edgar Ojeda. Los resultados demuestran que el mayor daño a los ahuehuetes se dio por la construcción de la barda perimetral. Cabe recalcar, que según los análisis del estudio, retirar la barda, como se contempla en el proyecto, permitirá a los árboles desarrollar nuevos sistemas de raíces donde las perdieron y donde necesitan más.
Para reunir los fondos para la restauración, desde septiembre de 2019, se inició una campaña de recaudación por iniciativa de Steve Mc Pherson, a través de un micro sitio diseñado especialmente para recibir fondos destinados a la rehabilitación de esta fuente. Además, se organizó el concierto “Encuentro Por Chapultepec”, la noche del jueves 13 de febrero, en la explanada del Altar a la Patria.
Te invitamos a verlo aquí.
Al evento asistieron más de 1,500 personas que disfrutaron de la participación del prestigiado Guitarrista Pablo Sáinz Villegas, músico reconocido por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española”, quien interpretó el bello concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Participó también la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando piezas como el Huapango, de José Pablo Moncayo y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, agrupación que con una trayectoria de más de 60 años, ha llevado por el mundo las tradiciones culturales de México. Su restauración requiere del trabajo conjunto entre las autoridades de la CDMX, el Bosque de Chapultepec, el Consejo Rector Ciudadano, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y la población.
¡Entre todos podemos ayudar a recuperar esta joya!