Restauración de la fuente ​

Durante el 2020 se desarrolló el proyecto ejecutivo a cargo del despacho Grupo de Diseño Urbano “GDU” del Arq. Mario Schjetnan, para comenzar con las mejoras de este espacio cuya obra de restauración está a cargo de Sakbé S.A. de C.V.

Conócelo Aquí

Así mismo se realizó un estudio de la distribución y estado de las raíces de los ancestrales ahuehuetes, ubicados dentro de la barda perimetral de la Fuente del Quijote, por parte del Ing. Forestal Edgar Ojeda. Los resultados demuestran que el mayor daño a los ahuehuetes se dio por la construcción de la barda perimetral. Cabe recalcar, que según los análisis del estudio, retirar la barda, como se contempla en el proyecto, permitirá a los árboles desarrollar nuevos sistemas de raíces donde las perdieron y donde necesitan más.

Para reunir los fondos para la restauración, desde septiembre de 2019, se inició una campaña de recaudación por iniciativa de Steve Mc Pherson, a través de un micro sitio diseñado especialmente para recibir fondos destinados a la rehabilitación de esta fuente. Además, se organizó el concierto “Encuentro Por Chapultepec”,  la noche del jueves 13 de febrero, en la explanada del Altar a la Patria.

Te invitamos a verlo aquí. 

Al evento asistieron más de 1,500 personas que disfrutaron de la participación del prestigiado Guitarrista Pablo Sáinz Villegas, músico reconocido por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española”, quien interpretó  el bello concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Participó también la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando piezas como el Huapango, de José Pablo Moncayo y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, agrupación que con una trayectoria de más de 60 años, ha llevado por el mundo las tradiciones culturales de México. Su restauración requiere del trabajo conjunto entre las autoridades de la CDMX, el Bosque de Chapultepec, el Consejo Rector Ciudadano, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y la población.

¡Entre todos podemos ayudar a recuperar esta joya!

Restauración de azulejos

¡Estamos trabajando para restaurar la Fuente del Quijote!

En octubre, se continuó con la reintegrarción de colores, decoraciones y escenas en las cuatro bancas. Además de distintos trabajos para su renivelación.

El muro perimetral requirió: colado de plantilla para la construcción de la cimentación, habilitado de armado de cimbra, vaciado de concreto, descimbra y curado del concreto.

 

 

 

Durante septiembre, los expertos reintegraron colores, decoraciones y escenas en los azulejos de las bancas y libreros.

 

 
 

En los libreros y bancas se aplicaron resanes con resina en los azulejos, juntas nuevas y se retiraron  de forma muy cuidadosa (con maquinaria especializada o medios manuales) las juntas en mal estado de las superficies.

 

Se colocó veladura de protección en los azulejos de la pileta de la fuente.

 

 

 

También se realizó la excavación para la colocación de los muros perimetrales de la fuente.

 

En el mes de julio iniciamos la restauración de la fuente, conoce los avances en este video:

Durante el mes de julio se llevaron a cabo algunas de las acciones que incluye esta obra, en las imágenes puedes ver el desmontaje y retiro de los adoquines que rodean a la fuente y que no están en buen estado.

Los trabajos de recuperación de la Fuente del Quijote, contemplaron la demolición del murete de la barda perimetral de la fuente, fabricada con tabique y concreto.


Con el objetivo de proteger y salvaguardar a los árboles que rodean la Fuente del Quijote, los expertos realizaron una revisión de las condiciones de las raíces de los milenarios ahuehuetes.


Restauración, realizada por expertos, de cada uno de los azulejos que cuentan las Aventuras de El Quijote.


Acceder

Registrarse

Cart
  • No products in the cart.